viernes, 17 de enero de 2014

VIAE HISPANAE

Los romanos construyeron numerosas carreteras por todo el país. Esto supuso un gran avance en el comercio y el intercambio de ideas. Existen tres tipos de vías: · Las viae publicae, que eran las principales vías del Imperio. Tenían un uso militar y comercial. El Estado era quien se encargaba de crearlas, pero su mantenimiento estaba en manos de los cuidadanos. · Las viae vicinales, que su utilidad era unir las vías públicas. · Las viae privatae, que unían las casas privadas con las vías públicas. Eran propiedad privada del propietario de la casa. Construcción de las vías: La calzada solía tener un metro o metro y medio de profundidad para evitar que el agua se acumulase en ella. Solían tener 4 metros de ancho, pero los accesos a Roma podían llegar a medir unos 12 metros. Se colocaban unos miliarios (rocas con inscripciones donde se indicaba la milla en la que uno se encontraba) para situarse dentro de la vía. La Vía Appia fue la primera calzada construida por Apio Claudio El Ciego, en el año 312 a.C. En España, la vía más importante es la Vía de la Plata, que unía Mérida (Emerita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta). Su nombre es una deformación de Vía Lata (vía ancha), que es el nombre que recibió tras el ensanche que Trajano hizo en ella.

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