miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Por qué he elegido a Poseidón?

He elegido a Poseidón porque me parece un personaje mitológico muy curioso. Es el Dios del mar, y eso me encanta ya que me gusta mucho bucear en el. También lo he escogido porque es uno de los grandes dioses del Olimpo. Es un personaje que me gustaba mucho de pequeña ya que, en una película de Disney, Poseidón era el padre de uno de los personajes, La Sirenita.


              Poseidón, Dios de los Mares y de los Océanos

Las relaciones amorosas de Poseidón

Al igual que su hermano Zeus, Poseidón mostraba su virilidad y ejercía su poder ante las mujeres. Tuvo muchas relaciones amorosas y, muchas de las cuales, dieron fruto a un hijo.
Poseidón se casó con Nereida, y produjo un Tritón que era mitad humano y mitad pez. Poseidón seduce a Medusa y conciven a Criasor y Pegaso. También violó a Aethra dando lugar a Teseo.
Otra historia de amor fue con su hermana Deméter. Poseidón la raptó y su procreción dió lugar a un caballo, Arión. Poseidon en griego significa "marido" (posiblemente de trigo), y por lo tanto se cree que él y Deméter (diosa del trigo) son un buen partido como el dios y la diosa de la fertilidad.



                    Poseidón y su hermana Deméter

El Poder de Poseidón

Poseidón era el Dios de los Mares y de los Océanos, por lo que tenía el poder de controlar las aguas. Como todos los Dioses tenía un carácter muy cambiante; por lo que cuando estaba de mal humor, Poseidón golpeaba el suelo con su tridente y creaba huracanes, manantiales rebeldes, ahogamientos, naufragios y terremotos. Por lo tanto los marineros ahogaban caballos como sacrificio al Dios, para que la mar estuviera en calma y así garantizarse un viaje seguro.
Poseidón vivía en un palacio hecho de corales y gemas, y conducía un carro tirado por caballos.


             Mosaico de Poseidón montado sobre su carro de caballos

Atenea contra Poseidón

Los atenienses necesitaban un nuevo Dios para su ciudad, por lo que Atenea compitió con Poseidón para elegir al nuevo patrón de Atenas. Para ello, debían de ofrecer un regalo a los atenienses. Poseidón hizo surgir una fuente que les proporcionó agua, mientras que Atenea les ofreció un olivo. Los atenienses escogieron el olivo y Poseidón los castigó enviándoles una monstruosa inundación a la llanura ática.


              
               Enfrentamiento entre Atenea y Poseidón

Los orígenes de Poseidón

Poseidón es, en la mitología griega, el dios del mar. También se le atribuye el nombre de "Agitador de la Tierra", ya que también es el dios de los terremotos. En la mitología romana, adoptó el nombre "Neptuno".
Era hijo de Crono y Rea y, al nacer, fue tragado por su padre junto con sus hermanos, pero Zeus consiguió salvarlos. Es uno de los seis hermanos y hermanas que más tarde se dividirían el mundo: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Zeus. 
Según una única referencia en la Iliada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.



                   Estatua de Poseidón (Roma)